Tablas de cortar y seguridad alimentaria

¿Cuál es mejor, tablas de cortar de madera o plástico? Los consumidores pueden elegir entre madera o una tabla de cortar de superficie no porosa, como plástico, mármol, vidrio o pirocerámica. Las superficies no porosas son más fáciles de limpiar que la madera.

Evite la contaminación cruzada

La línea directa de carne y aves de corral dice que los consumidores pueden usar madera o una superficie no porosa para cortar carne cruda y aves de corral. Sin embargo, considere usar una tabla de cortar para productos frescos y pan y una separada para carne cruda, aves y mariscos. Esto evitará que las bacterias en una tabla de cortar que se usa para carne cruda, aves de corral o mariscos contaminen un alimento que no requiere más cocción.

Limpieza de tablas de cortar

Para mantener todas las tablas de cortar limpias, la línea directa recomienda lavarlas con agua caliente y jabonosa después de cada uso; luego enjuague con agua clara y seque al aire o seque con toallas de papel limpias. Las tablas de acrílico, plástico o vidrio no porosas y las tablas de madera maciza se pueden lavar en un lavavajillas (las tablas laminadas pueden agrietarse y partirse). Tanto las tablas de cortar de madera como las de plástico se pueden desinfectar con una solución de 1 cucharada de cloro líquido sin perfume por galón de agua. Inunde la superficie con la solución de lejía y déjla reposar durante varios minutos. Enjuague con agua clara y seque al aire o seque con toallas de papel limpias.

Tablas de cortar de bambú

Las tablas de cortar de bambú son más duras y menos porosas que las maderas duras. El bambú absorbe muy poca humedad y resiste las cicatrices de los cuchillos, por lo que son más resistentes a las bacterias que otras maderas. Limpie las tablas de cortar bambú con agua jabonosa caliente; desinfectar si se desea. Frote con aceite mineral para ayudar a retener la humedad.

Reemplace las tablas de cortar desgastadas

Todas las tablas de cortar se desgastan con el tiempo. Después de que las tablas de cortar se desgasten excesivamente o desarrollen ranuras difíciles de limpiar, deben desecharse.