Refrigeración y seguridad alimentaria

Un refrigerador es uno de los equipos más importantes en la cocina para mantener los alimentos seguros.

Importancia de la refrigeración: La refrigeración ralentiza el crecimiento bacteriano. Las bacterias existen en todas partes en la naturaleza. Están en el suelo, el aire, el agua y los alimentos que comemos. Cuando tienen nutrientes (alimentos), humedad y temperaturas favorables, crecen rápidamente, aumentando en número hasta el punto en que algunos tipos de bacterias pueden causar enfermedades. Las bacterias crecen más rápidamente en el rango de temperaturas entre 41 ° F y 135 ° F, la “Zona de Peligro”, algunas se duplican en número en tan solo 20 minutos. Un refrigerador a 41 ° F o menos protegerá la mayoría de los alimentos.

Tipos de bacterias en los alimentos refrigerados: Hay dos familias completamente diferentes de bacterias: bacterias patógenas, del tipo que causan enfermedades transmitidas por los alimentos, y bacterias de deterioro, el tipo de bacterias que hacen que los alimentos se deterioren y desarrollen olores, sabores y texturas desagradables

Las bacterias patógenas pueden crecer rápidamente en la “Zona de Peligro”, el rango de temperatura entre 41 ° F y 135 ° F, pero generalmente no afectan el sabor, el olor o la apariencia de un alimento. En otras palabras, no se puede decir que un patógeno está presente.

Las bacterias de deterioro pueden crecer a bajas temperaturas, como en el refrigerador. Eventualmente, hacen que los alimentos se desarrollen o malos sabores y olores. La mayoría de las personas no elegirían comer alimentos en mal estado, pero si lo hicieran, probablemente no se enfermarían. Todo se reduce a un problema de calidad versus seguridad: los alimentos que se han dejado demasiado tiempo en el mostrador pueden ser peligrosos para comer, pero podrían verse bien.  • Los alimentos que se han almacenado demasiado tiempo en el refrigerador o congelador pueden ser de menor calidad, pero lo más probable es que no enfermen a nadie. (Sin embargo, algunas bacterias como Listeria monocytogenes prosperan a temperaturas frías y, si están presentes, se multiplicarán en el refrigerador con el tiempo y podrían causar enfermedades).

Temperatura segura del refrigerador

Por seguridad, es importante verificar la temperatura del refrigerador. Los refrigeradores deben configurarse para mantener una temperatura de 41 ° F o menos. Algunos refrigeradores tienen termómetros incorporados para medir su temperatura interna. Para aquellos refrigeradores sin esta característica, mantenga un termómetro de electrodomésticos en el refrigerador para controlar la temperatura. Esto puede ser crítico en caso de un corte de energía. Cuando la energía vuelve a encenderse, si el refrigerador todavía está a 41 ° F, la comida es segura. Los alimentos mantenidos a temperaturas superiores a 41 ° F durante más de 2 horas no deben consumirse. Los termómetros de electrodomésticos están diseñados específicamente para proporcionar precisión a temperaturas frías. Asegúrese de que las puertas del refrigerador / congelador estén bien cerradas en todo momento. No abra las puertas del refrigerador / congelador con más frecuencia de lo necesario y ciérlas lo antes posible.

Manejo seguro de alimentos para refrigeración: refrigerar

Los alimentos calientes se pueden colocar directamente en el refrigerador o se pueden enfriar rápidamente en un baño de hielo o agua fría antes de refrigerarlos. Cubra los alimentos para retener la humedad y evitar que recojan los olores de otros alimentos. Una olla grande de alimentos como sopa o guiso debe dividirse en pequeñas porciones y colocarse en recipientes poco profundos antes de refrigerarse. Un corte grande de carne o aves enteras debe dividirse en trozos más pequeños o colocarse en recipientes poco profundos antes de refrigerar.

Colocación de alimentos

La temperatura en un refrigerador debe ser de 41 ° F o menos en toda la unidad, de modo que cualquier lugar sea seguro para el almacenamiento de cualquier alimento. La carne cruda, las aves de corral y los mariscos deben estar en un recipiente sellado o envueltos de forma segura para evitar que los jugos crudos contaminen otros alimentos.

Mantener el refrigerador limpio

Un paso muy importante para mantener sus alimentos seguros es mantener su refrigerador limpio. Limpie los derrames de inmediato: limpie bien las superficies con agua caliente y jabonosa; luego enjuague.