Prácticas recomendadas en la planificación de menús

Puede usar el patrón de comidas CACFP para cumplir con muchos aspectos de las mejores prácticas en la planificación del menú, tales como:

  • Equilibrio, variedad, contraste, color y atractivo visual.

Muchos alimentos ricos en granos enteros son excelentes para proporcionar equilibrio a los sabores fuertes.  El pan integral con chile, las galletas saladas ricas en granos enteros o el pan de pita con hummus y otras salsas sabrosas, y el arroz integral con salteado, son ejemplos de cómo los granos enteros se pueden usar para equilibrar los sabores en una comida. Esto ayudará a asegurarse de que la comida no tenga demasiados sabores fuertes.  El equilibrio también significa servir platos más pesados y entradas con guarniciones más ligeras. Un ejemplo podría ser un sándwich de queso a la parrilla, que tiende a ser más pesado, con arándanos frescos y brócoli al vapor para aligerar la comida.

Variedad

Servir alimentos ricos en granos enteros una vez al día significa que puede ofrecer variedad durante toda la semana al:

  • servir diferentes tipos de alimentos ricos en granos enteros,
  • servir alimentos ricos en granos enteros en diferentes comidas o refrigerios durante la semana
  • y preparar alimentos ricos en granos enteros de diferentes maneras.

Algunos ejemplos incluyen el uso de tortillas ricas en granos enteros para hacer quesadillas o el uso de arroz integral para hacer frijoles rojos y arroz.  Servir carne y alternativas de carne en el desayuno hasta tres veces por semana también puede ayudarlo a agregar variedad al menú.  Se pueden usar diferentes métodos de cocción para agregar variedad. Por ejemplo, así como los granos enteros se preparan de diferentes maneras, también puede intentar servir verduras preparadas de diferentes maneras, como crudas, tostadas, al vapor o asadas, durante toda la semana. También puede servir una verdura sola, como un lado de brócoli asado, o con otros alimentos, como las espinacas en la quesadilla.

Colores

V Los egetables y la fruta se pueden usar para agregar color, contraste y atractivo visual.  Intente agregar un poco de color a sus comidas con un toque de fruta fresca y colorida, como un aderezo para panqueques o cereales calientes y fríos. O bien, puede mezclar y combinar diferentes colores en una ensalada de frijoles tropicales llena de frutas y verduras, servir verduras y frutas como guarnición como zanahorias con jengibre, o usar verduras divertidas y coloridas en un plato de pollo o guiso como Ratatouille de pollo.

Contraste

Agregue contraste a las texturas a sus comidas y bocadillos sirviendo diferentes sabores, texturas y temperaturas. Esto podría incluir combinar verduras crujientes con una salsa de yogur suave y cremosa.  También puede agregar contraste en texturas, temperaturas y sabores sirviendo sabrosos huevos revueltos, que están calientes, con yogur y fruta, que están fríos. Los trozos de fruta también agregan un buen “bocado” y diferencia en la textura de los huevos y el yogur más suaves.

Atractivo visual

Dado que “comemos con los ojos”, agregue atractivo visual a las comidas cortando o organizando los alimentos en diferentes formas, dejando espacio entre los alimentos a medida que los pone en un plato y utilizando diferentes tipos y colores de recipientes para servir, platos, tazas, tazones, cucharas, etc.   En esta diapositiva, verá que el bacalao al horno Ole’, el puré de papas batidas y el tabbouleh están dispuestos en platos o en tazones de diferentes tamaños y colores, y se combinan con coloridos utensilios y manteles, todo lo cual puede ayudar a mostrar la comida y agregar atractivo visual

Team Nutrition desarrolló una serie de 40 recetas estandarizadas especialmente para entornos CACFP. Estas recetas vienen en rendimientos de 6, 25 y 50 porciones, e incluyen información de acreditación.

fns.usda.gov/cacfp-recipes