Enfermedades transmitidas por los alimentos: lo que los consumidores necesitan saber

¿Qué son las enfermedades transmitidas por los alimentos?

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un desafío de salud pública prevenible que causa aproximadamente 48 millones de enfermedades y 3,000 muertes cada año en los Estados Unidos. Una enfermedad proviene de comer alimentos contaminados. La aparición de los síntomas puede ocurrir en cuestión de minutos a

semanas y, a menudo, se presenta como síntomas similares a los de la gripe, como náuseas, vómitos, diarrea o fiebre. Debido a que los síntomas a menudo son similares a los de la gripe, muchas personas pueden no reconocer que la enfermedad es causada por bacterias dañinas u otros patógenos en los alimentos.

Todo el mundo está en riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos. Sin embargo, algunas personas corren un mayor riesgo de experimentar una enfermedad más grave o incluso la muerte si contraen una enfermedad transmitida por los alimentos. Las personas con mayor riesgo son los bebés, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus bebés por nacer, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados (como aquellos con VIH / SIDA, cáncer, diabetes, enfermedad renal y pacientes trasplantados). Algunas personas pueden enfermarse después de ingerir solo unas pocas bacterias dañinas; otros…

¿Cómo se mete la bacteria en los alimentos?

Los microorganismos pueden estar presentes en los productos alimenticios cuando los compra. Por ejemplo, las pechugas de pollo deshuesada envueltas en plástico y la carne molida alguna vez fueron parte de pollos vivos o ganado. La carne cruda, las aves de corral, los mariscos y los huevos no son estériles. Tampoco lo son los productos frescos como la lechuga, los tomates, los brotes y los melones.

Miles de tipos de bacterias están presentes de forma natural en nuestro entorno. Los microorganismos que causan enfermedades se llaman patógenos. Cuando ciertos patógenos entran en el suministro de alimentos, pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos. No todas las bacterias causan enfermedades en los seres humanos. Por ejemplo, algunas bacterias se utilizan beneficiosamente en la fabricación de queso y yogur. Los alimentos, incluidos los alimentos cocinados de manera segura y listos para comer, pueden contaminarse de forma cruzada con patógenos transferidos de productos de huevo crudos y carne cruda, aves de corral y productos del mar y sus jugos, otros productos contaminados o de manipuladores de alimentos con mala higiene personal. La mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos se pueden prevenir con la cocción o el procesamiento adecuados de los alimentos para destruir los patógenos.

“La Zona peligrosa” (41 °F – 135 °F)

Las bacterias se multiplican rápidamente entre 41 ° F y 135 ° F.  Es importante mantener los alimentos fuera de esta “Zona de Peligro”, así que mantenga los alimentos fríos fríos y calientes.

  • Guarde los alimentos en el refrigerador (41 °F o menos) o en el congelador (0 °F o menos).
  • Cocine los alimentos a una temperatura interna mínima segura.
  • Cocine todos los filetes crudos de res, cerdo, cordero y ternera, chuletas y asados a una temperatura interna mínima de 145 ° F medida con un termómetro de alimentos antes de eliminar la carne de la fuente de calor. Para mayor seguridad y calidad, deje reposar la carne durante al menos tres minutos antes de tallarla o consumirla. Por razones de preferencia personal, los consumidores pueden optar por cocinar la carne a temperaturas más altas.
  • Cocine toda la carne molida cruda, cerdo, cordero y ternera a una temperatura interna de 160 ° F medida con un termómetro de alimentos.
  • Cocine todas las aves de corral a una temperatura interna mínima segura de 165 ° F medida con un termómetro de alimentos.
  • Mantenga los alimentos calientes cocidos a 135 ° F o más y recuerde, al recalentar los alimentos cocinados, vuelva a calentarlos a 165 ° F.

Dejar los alimentos fuera demasiado tiempo a temperatura ambiente puede hacer que las bacterias (como Staphylococcus aureus, Salmonella Enteritidis, Escherichia coli O157: H7 y Campylobacter) crezcan a niveles peligrosos que pueden causar enfermedades. Las bacterias crecen más rápidamente en el rango de temperaturas entre 41 ° F y 135 ° F, duplicándose en número en tan solo 20 minutos. Este rango de temperaturas a menudo se llama la “Zona de Peligro”.

Mantenga los alimentos fuera de la “zona de peligro”

Nunca deje los alimentos fuera de la refrigeración durante 2 horas. Si la temperatura es superior a 90 ° F, los alimentos no deben dejarse fuera más de 1 hora.  Mantenga los alimentos calientes calientes, a 135 ° F o más.  Coloque los alimentos cocinados en platos de rozaduras, mesas de vapor precalentadas, bandejas de calentamiento y / o ollas de cocción lenta. Mantenga los alimentos fríos fríos a o por debajo de 41 ° F.  Coloque los alimentos en recipientes sobre hielo.

La cocción

De la carne cruda y las aves de corral siempre deben cocinarse a una temperatura interna mínima segura (ver gráfico). Al asar carne y aves de corral, use una temperatura del horno no inferior a 325 ° F.

 

En caso de sospecha de enfermedad transmitida por los alimentos

1. Preservar la evidencia. Si hay una porción de la comida sospechosa disponible, envuélvela de forma segura, marque “PELIGRO” y congélela. Guarde todos los materiales de embalaje, como latas o cartones. Anote el tipo de alimento, la fecha, otras marcas de identificación en el paquete, el tiempo consumido y cuándo ocurrió el inicio de los síntomas. Guarde cualquier producto idéntico sin abrir.

2. Busque el tratamiento que sea necesario. Si la víctima está en un grupo de “riesgo”, busque atención médica de inmediato. Del mismo modo, si los síntomas persisten o son graves (como diarrea con sangre, náuseas y vómitos excesivos o temperatura alta), llame a su médico.

3. Llame al departamento de salud local si la comida sospechosa se sirvió en una reunión grande, desde un restaurante u otra instalación de servicio de alimentos, o si se trata de un producto comercial.

4. Llame a la línea directa de carne y aves de corral del USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) si el alimento sospechoso es un producto inspeccionado por el USDA y tiene todo el empaque.

Si no va a servir comida caliente de inmediato, es importante mantenerla a 135 ° F o más.

Almacenamiento de sobras Una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos es el enfriamiento inadecuado de los alimentos cocinados. Las bacterias se pueden reintroducir en los alimentos después de que se cocinan de manera segura. Por esta razón, las sobras deben colocarse en recipientes poco profundos para un enfriamiento rápido y refrigerarse a 41 ° F o menos dentro de las dos horas.

Recalentamiento Los alimentos deben recalentarse completamente a una temperatura interna de 165 ° F o hasta que estén calientes y humeantes. En el horno microondas, cubra los alimentos y gire para que se calienten uniformemente.